Notas del Sur de la Frontera
Panorama of Mulege Oasis

Esta sección contiene entradas sobre nuestras actividades botánicas en Baja California escritas para el UC BEE (oct 2012 a ago 2021)
y The UC Bee Hive (2022-), boletines mensuales para voluntarios y personal del Jardín Botánico de UC Berkeley.

Haga clic en cualquier foto para una imagen más amplia.

BEE DICIEMBRE 2012

Flores de Noviembre



Mulegé, Baja California Sur — 12 de nov de 2012

Gozamos de una experiencia única aquí en al desierto de Baja California, después de las raras lluvias prolongadas del verano entre el agosto y octubre, seguidas por una tormenta torrencial debido al paso del Huracán Paúl a lo largo de la costa pacifica de la península el 15 a 17 de octubre.

El desierto es un mar, cubierto de un sinfín de variedades del color verde; en algunas partes no se puede ver el suelo por la vegetación tan densa. No somos las únicas comentando que no hemos visto el desierto tan resplandeciente, y sobre un área tan grande, en al menos 20 años. Cuando vemos el desierto así, es difícil creer que nos encontremos en una de las regiones más áridas del Desierto Sonorense. Aún he visto algunos musgos y hepáticas.

This is the desert?

Entrecierra los ojos y podría ser un bosque de robles. El mesquite (Prosopis articulata) y hierbas y zacates nativos e introducidos (Kallstroemia californica, Bouteloua spp., Chloris virgata).

Where is the trail?

¿Dónde está el sendero? Mirando hacia el sur y la Bahía Concepción desde cerca de la boca de la bahía. El sendero sigue derecho desde el centro de la foto hacia la parte superior.


En los últimos 6 años, tres ciclones mayores dañaron el área, cada uno llevando lluvia copiosa a las sierras al oeste del pueblo, provocando crecidas peligrosas en el cauce fluvial de Mulegé. Los efectos del cambio climático parecen ser demasiado reales, dado que la frecuencia de las "inundaciones de cada 50 años" ha incrementado a una inundación cada dos o tres años.

Sin embargo, no fue hasta este año que el área costeña recibió mucha precipitación directa. Los cactos parecen listos para reventar y los arbustos y árboles xerófilos se visten de hojas, aunque muy pocos se florecen. Ruellia californica (Flor de Campo), Cordia parvifolia (Vara Prieta), Solanum hindsianum (Mariola) y Jacquemontia eastwoodiana (Manto de la Virgen) probablemente sean las especies más notables.

Cordia parviflora

Cordia parvifolia (Boraginaceae)
Vara prieta, Small-leaved cordia.

 

Jacquemontia abutiloides in bloom

Jacquemontia eastwoodiana (Convolvulaceae)
Manto de la virgen, Morning glory.

Trianthema portulacastrum

Trianthema portulacastrum (Aizoaceae)
Verdolaga de Cochí, Desert Horse Purslane

 

Wildflower mix

Mentzelia adhaerens (Loasaceae) Pega pega; Allionia incarnata (Nyctaginaceae) Trailing windmills.


La mayor parte de las plantas en flor son de tipo anual veraniego, como la Manzanilla (Pectis papposa y P. vollmeri, una planta endémica al área local), Trianthema portulacastrum (Verdolaga de Cochi), Allionia incarnata var. incarnata y Amaranthus watsonii (Quelite verde). También abundan los zacates anuales del verano, y ellos aumentan la cubierta vegetal.

Anticipo con mucho placer lo que el desierto brindará durante los próximos meses.

— Debra Valov, curatorial volunteer

Arriba