Indice | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | 11 | 12 English version
Pescador en apuros transforma negocio familiar en cooperativa de ecoturismo
La ruta hacia el desarrollo sustentable ha sido un reto para el pescador Víctor Manuel Méndez. Cuando la pesca dejó de ser redituable por los altos costos de los insumos (como combustible, artes de pesca, y mantenimiento) y las pocas ganancias que generaba, Méndez se capacitó para convertirse en guía de paseos en lancha.
Foto: Griselda Franco
“Para hacer turismo hay que prepararse,” comenta.
Ya cuenta con una certificación como guía de interpretación ambiental por parte de la Secretaría de Turismo. También, para ser guía, tomó cursos de primeros auxilios, manejo de áreas protegidas, y servicios turísticos.
La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) lo ayudó con la compra de tres kayaks para aquilar, porque la cooperativa contribuye a proteger el entorno.
En sus paseos guiados en lancha, Méndez utiliza motores ecológicos de bajo impacto al ambiente, y les recomienda a todas las personas y pescadores de Teacapán que los compren porque reducen la contaminación.
Además, de a su abuelo, uno de los primeros guías de Teacapán, Méndez agradece al Dr. Ernesto Rivera Valdés como impulsor del turismo, porque le ayudó a formar su propia cooperativa Paseos Turístico Isla de Pájaros.
Esta microempresa trae consigo muchos beneficios ecológicos y ambientales, que ayudan a preservar lo que hoy se puede apreciar en Teacapán, como son una gran variedad de ecosistemas diferentes, mangles, aves y peces.
En un futuro se contempla la construcción de cuartos para hospedar a los visitantes. Este proyecto favorece la creación de cadenas productivas, el comercio de bienes locales, la generación de nuevos empleos y el mejoramiento de la imagen de Teacapán, lo que la ubica como un ejemplo de proyecto para el desarrollo sustentable.
*Centro de Estudios Tecnológicos del Mar (CETMar) No. 23
Orgullo nativo en Teacapán desemboca en diversión sana para turistas
Este puerto, pueblo de pescadores, colindando al sur con Nayarit, sufre por el desplome mundial de la industria pesquera, pero se encuentra en una reserva ecológica de manglares, misma que constituye una oportunidad económica alternativa de ecoturismo para el pescador Víctor Manuel Méndez Denis.
Méndez Denis, de 42 años, es originario de Teacapán. Recientemente fundó una cooperativa ecoturística por la necesidad económica, ya que no contaba con los recursos suficientes para mantener a su familia a través de la pesca.
La pequeña cooperativa de servicios turísticos no es una idea repentina. Méndez cuenta que hacer esto le da mucho orgullo ya que le hace recordar a su abuelo, Sixto Denis Aguirre, que también era guía de turistas. Por su parte Méndez tiene 15 años de experiencia como guía en la reserva.
Actualmente hace paseos a la Isla de Pájaros, a los manglares y a la zona arqueológica de la pirámide de conchas, entre otras partes que quieran visitar los turistas.
Méndez también se dedica a rentar kayaks, bananas, y motos acuáticas, entre otros equipos de diversiones. Hace un año, estableció un pequeño restaurante frente al malecón, reclamando un trailer park abandonado hace unos 60 años.
Cuenta que no dejaría por nada del mundo a Teacapán porque es un lugar paradisíaco en el cual tiene a toda su familia y amigos. Dice que se siente orgulloso de su tierra natal porque los turistas comentan que quisieran vivir y tener todo con lo que cuenta él.
“Los invito a Teacapán,” instiga. “No se van a arrepentir.”
*Centro de Estudios Tecnológicos del Mar (CETMar) No. 23