Los Ranchos Remotos de Baja California
por Trudi Angell

Traducción al español por Olivia Angell
Este ensayo se escribió específicamente por LasEcomujeres y el curso de ISSI "Las Pinturas Rupestres y los Vaqueros de Baja California."
Todos derechos reservados © 2009 Trudi Angell & lasecomujeres.org


Rancho sceneImagínate que subes a tu litera por la noche debajo de un techo de palma a una cama de tejido de cuero que clavaste en un marco de madera de palma. Las estrellas alumbran el claro de tierra que te separa de los corrales. No hay paredes. Quieres que la brisa pase para refrescarte en la noche. Estás en el nivel más alto para que las criaturas de la noche no te molesten, y en un colchón debajo de ti, también separado del suelo, está tu perro. Si un puma llega a matar tus chivos, el perro saltará al suelo, despertarás, palparás el rifle que está a tu lado, escucharás atentamente los ruidos de la noche y podrás sentir si los chivos se encuentran incómodos.

 

 

Goats at Rancho San Francisco de la Sierra

Los chivos son tu vida y cada uno que se lleva el puma representa una semana de comida que acabas de perder. Sustento, y el pueblo, están a cinco horas caminando por viejas veredas misioneras de hace 300 años, a través de un desierto sin árboles a un pequeño pueblo en un oasis, con una sola tienda. Vas ahí cada cuantas semanas solo para que tu lengua no se te pegue al paladar. Nunca has escuchado hablar de Rube Goldberg pero has diseñado el sistema de alarma perfecto; causa y efecto. Y aunque tu perro no platica mucho, es tu mejor compa.

 

 

Remote ranch kitchenEn Baja California hay pequeños ranchos solitarios tan cercanos, pero con todo un mundo de diferencia entre sus vidas y las nuestras. Cincuenta-y-tanto Salvador Meza vive solo, con su perro, en la Sierra de la Giganta a dos horas en carro, y cuatro horas en mula, del vivo pueblo turístico de Loreto. Prefiere caminar a montar, un caso extraño entre los rancheros, y el pueblo de Comondú es su principal destino cuando necesita ir de mandado. Sus hermanas viven ahí también, entonces cuando necesita un poco de conversación se acomoda su bolsa de cuero en el hombro y sale.

 

 

San Borjitas vista

Hace solo cuarenta años si manejaras unos cuantos días al sur de Ensenada, al tiempo que la carretera se convertía en terracería cruzando cerros de cactus, notarías que ranchos lejanos, esparcidos por el desierto, tenían su propio camino principal. Accedías a ellos por caminos de herradura y era común ver a los rancheros dirigidos al pueblo en mula con una fila de burros de carga enfrente del arriero. Los coches y las camionetas eran escasos en esa época.

 

 

 

Ranch gate "skull"En el siglo XXI todavía existen pequeñas rancherías sin camino, o a veces un paraje, pero son pocos y muy separados. En el norte de Baja California Sur, en la Sierra de San Francisco, se encuentran más de una docena de ranchos escondidos en cañones inaccesibles o situados en lo alto de cerros volcánicos. Unos cuantos están separados por la longitud de la Sierra de Guadalupe y al sur hacia La Purísima. En la Sierra de la Giganta entre Comondú y La Paz el remoto rancho de Salvador Meza es uno de los diez, más o menos, en una sierra que ha sido grabada y cortada por caminos de terracería que hacen la vida más fácil para los rancheros que necesitan transportar su ganado al pueblo.

 

Cow with cholla stems on faceMuchos ranchos son citados en detallados mapas topográficos que ocasionalmente son actualizados. Pero antes de pavimento y caminos, esos ranchos eran trabajados y formaban una red de conectividad entre familias, rutas de fayuca y ojos de agua. Hoy por la carretera de Baja California raramente se ven esos burros de orejas largas, trotando enfrente de un vaquero que necesita ir por el mandado.

More vocabulary related to ranch life and cowboys can be found here.

 


Saddling South LogoTrudi Angell was born in Alta California and migrated to Baja California Sur in the mid 70s.  First attracted to the peninsula as a sea kayaker, she spent a number of seasons exploring the coast of the Gulf of California between Mulegé and La Paz.  Subsequently she began the first adventure tour company in Loreto, and over the years has logged more than 3000 sea miles by paddle and sail.  In1986 she visited the mural rock art sites by mule with local cowboys of the region, went home to Loreto, bought a horse, and began to explore the canyons and ridges of the major sierras of the peninsula. Now with 3000 miles of trail riding under her sombrero as well, she is recognized as an authority on ranch culture of Baja. Two highlights for Trudi have been: a 41-day mule pack trip with her 9 year old daughter in 1999 from central Baja to the Sierra San Pedro Mártir following sections of the historic El Camino Real; and co-producing the film Corazón Vaquero in 2006, a documentary on ranch life of the peninsula. She and Olivia completed a 3-leg, 1000 mile trip up the back of the peninsula on muleback between November 2013 and June 2014. Follow Olivia's blog from the beginning here.

Desert

Arriba